martes, 7 de julio de 2015

Mandalas como herramientas educativas









Desde hace veinte años,en algunos países europeos se viene utilizando la milenaria técnica de los mandalas en ambientes educativos. 
El mandala es una técnica que tiene su origen en la india y cuyo significado literal es círculo. Está formado por un conjuntos de figuras y formas concéntricas y representa las características del universo y de sus contenidos naturales. Esta técnica que puede ser trabajada por personas de todas las edades,... nos ayuda en la formación de las inteligencias múltiples, del razonamiento, de la educación corporal... todo ello desde la perspectiva del pensamiento divergente o creativo.

El mandala puede ser utilizado como medio de aprendizaje activo, de expresión emocional, de comunicación, de creación y relajación.
Desde Escuela Libre Baobab, proponemos dar a conocer las múltiples posibilidades de trabajar los mandalas con elementos de la naturaleza para el desarrollo de niñas y niños trabajando los siguientes objetivos:
  • Favorecer que los peques se expresen de forma creativa y descubran su propia creatividad.
  • Desarrollar la fluidez, la flexibilidad y la originalidad en las ideas de niñas y niños.
  • Favorecer estados de confianza y la seguridad, desarrollando la autoestima y las habilidades emocionales.
  • Despertar los sentidos, la relación con el entorno natural, la concentración y la paciencia.
  • Desarrollar actitudes creativas como herramientas de gestión de conflictos.



* Mandalas de Naturaleza: creaciones realizadas por Inés Barros Baptista, con materiales naturales y objetos reciclados, frutas, hojas y frutos, alimentos, etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario